diario de una madre internauta

miércoles, 16 de marzo de 2011

JORNADA REDUCIDA...UN CHOLLO ¿PARA QUIÉN?

Cuando tuve mi primer hijo me planteé quizá el pedirme una reducción de mi jornada de trabajo, en un futuro porque no  llegaba muy tarde a mi  casa.y sentía que disfrutaba de mi maternidad plenamente.  Ahora, ha pasado el tiempo, y con mi segundo hijo, decidí que  quería decicar más tiempo a estar con ellos. No me arrepiento de no  haberlo hecho antes, pero ahora no concebiría la idea de volver a mi horario anterior.
Por mucho que la gente pueda pensar, no es ningún chollo, porque lamentablemente por mi tipo de trabajo, la carga del mismo  sigue siendo la misma, que no mi retribución salarial. En definitiva hago lo mismo pero en menos tiempo. Lo doy todo desde que entro hasta que salgo, pero una vez salgo por la puerta, cambio mi chip. Otro trabajo bastante más duro me está esperando. La retribución aquí no es dineraria , es afectiva que vale su peso en oro. Y me enojan cosas que he tenido que oír, sirvase y lamentablemente de boca de compañerAs, que  opinan que tengo suerte por poderme ir a casa tan pronto. Una vez me preguntaron si sólo las madres tienen derecho a ello.... No las culpo, porque quizá pese a que están en edad de procrear, han decidido, por motivos X, no ser madres, y al no verse en mi situación no la entiendan. Dicen eso de  que cuando seas padre comerás huevos. Quizá cambien la opinion.
Pero hay una cosa que tengo muy clara, y es que lamentablemente, maternidad y carrera profesional , son incompatibles. Muchos pensareis que estoy un poco anticuada, pero yo no lo creo. No se puede tener todo y siempre hay que renunciar a algo. Las que se decantan por mi opción,  no quiere decir que renunciemos a una carrera profesional, pero en cierto modo, nos ponemos en stand-by. Y por el contrario, quien pese a ser madre, decide continuar ascendiendo en su carrera profesional , quizá tenga que renunciar a estar más tiempo con sus hijos.
Evidentemente, las situaciones personales de cada uno son eso: personales. y no siempre económicamente es posible decantarse por la reducción, pero si es cierto que creo que podemos vivir con menos de lo que tenemos.
Somos libres , y respeto las opiniones que difieren de la mía.Pero particularmente, quizá en un futuro, cuando ellos vayan siendo mayores , continuaré con aquellos proyectos que dejé anclados  pero ahora tengo muy claro que ellos me necesitan.
Mis tardes no tienen desperdicio: salgo del trabajo,metro, tren, autobús...llego al cole, los recojo, los llevo a la actividad si se tercia,merendamos, me  vuelvo loca por momentos, cena, baños....etc...
Pero hago cosas que antes no hacía. Toda una tarde jugando con ellos, bailando. Hoy hemos ido a un cuentacuentos, otro dia pasamos la tarde al aire libre. No quiero que el día de mañana pueda arrepentirme de no haber disfrutado. Puedo arrepentirme de no haber hecho un curso de inglés, un master en abogacía...pero esto tiene remedio. La infancia de mis hijos , sólo se vive una vez.........y es IRREPETIBLE
Y aquí os dejo unos  enlaces  interesantes:
 http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2009/10/la-trampa-de-la-media-jornada.html
http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2009/10/mujer-y-madre-y-oportunidades-laborales.html
http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2010/08/madres-y-malabaristas.html

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Carmen. Mira el tema laboral está ahi y siempre estará, pero cuando una decide ser madre, lo primero en el mundo, son sus hijos y yo tampoco quiero que el día de mañana pueda echarme en cara, no él, si no yo misma, no haber disfrutado de su infancia y haber vivido con ellos estos años tan bonitos que pasan volando... . Cuando tengan cierta edad, pasarán de nosotras y tendremos más tiempo libre..jajajaj Es cierto, que igual luego es tarde para reincorporarte a esa carrera profesional, pero para mi LO PRIMERO ES LO PRIMERO.. MI HIJO. Y cuando una es madre, todas sabemos que lo laboral, sobre todo en el país que vivimos con esta maravillosa conciliación familiar, va a quedar a un muy segundo plano y no creo, que ninguna madre pueda arrepentirse de eso jamás. Para mi lo primero es intentar ser la mejor madre. Y es más, la reducción de jornada no deberia ser hasta los 8 años, si no, mínimo hasta los 18, porque ahi es cuando más te necesitan tus hijos y más pendiente tienes que estar de ellos.
    Yo he tenido suerte en esto, porque no he tenido que reducir mi jornada, unicamente me han cambiado el horario a una jornada continúa. Creo que en esto deberían tomar nota muchas empresas.
    Besitoss.. soy Mayte, es que no se firmar con mi nombre... jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un tema complejo y cuantas personas y situaciones tantas opiniones pero también es un tema muy actual e importante y por lo tanto merece la reflexión porque de nuestras decisiones al respecto dependen beneficios tanto para nuestros hijos y nuestras familias como para la sociedad en su conjunto a corto, medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,

    Me ha gustado mucho tu artículo. Qué razón tienes.. Ya sabes que las circunstancias me han hecho cambiar de trabajo, y renunciar a mi reducción de jornada. Tengo un trabajo interesante, con proyección de futuro.. pero siento que he tenido que elegir..y el tiempo que dedico al trabajo lo tengo que restar a mi hija..a la que hecho muchísimo de menos en mis viajes de trabajo..Intento compensarlo pasando el mayor tiempo posible con ella, pero me queda la espinita de que no es suficiente. Nos han vendido la moto de la superwoman, que puede hacerlo todo, pero el que mucho abarca poco aprieta..

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite. Me alegra saber que has encontrado trabajo. Porque tú lo vales. Disfruta de la peque cuanto puedas. Lo importante es la calidad que no la cantidad. Lo que estés con ella disfrutalo sin martirizarte del tiempo que te gustaría estar. Hay veces que hay que elegir, y tus circunstancias personales son tus circunstancias, por lo que si has tomado una decisión, intenta llevarlo lo mejor posible. Si algún día pasas cerca de la ofi no dudes en llamarme . Me alegraría verte de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar